27 de marzo de 2017

Regantes de Romeral repararán canales de riego con recursos de gobierno regional

Las comunidades de agua de los canales Quilvo, Donoso y Perales, podrán revestir sus canales de riego y así evitar las pérdidas de agua por filtración, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional del Maule. Los 3 proyectos que suman una inversión estatal total de $98 Millones, beneficiarán a 42 regantes y mejorarán la condición productiva de 443 hectáreas.

El Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, explicó que estas iniciativas fueron adjudicadas en uno de los 4 concursos para mejoramiento de la infraestructura de riego que originalmente contemplaba el convenio firmado entre ambas entidades, y que ahora se está ampliando a 6 llamados.

“Este convenio firmado con el gobierno regional nos permite acercarnos a la pequeña y mediana agricultura, y así apuntar a este segmento de manera prioritaria tal como lo señala el mandado del gobierno de la Presidenta, para fortalecerlo y proyectarlo en el tiempo”.

La autoridad agrícola hizo un llamado a los agricultores a estar pendientes y acercarse a los equipos del agro, de la oficina regional de la CNR o de INDAP, para informarse sobre nuevas opciones de postular. “Son formatos sencillos y los profesionales están disponibles para orientar a las comunidades y agricultores en las postulaciones”, dijo.

Apoyo esencial para la agricultura

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, destacó la importancia de estos recursos para la comuna. “Es esencial porque los canales no tienen una buena mantención y el agua se pierde por el camino. Por eso es muy importante para nosotros y agradecemos al Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego por este gran apoyo para la agricultura el que esperamos que sea el comienzo de nuevas inversiones para mejorar el regadío y aumentar la tecnificación”, señaló.

En la ceremonia oficial de entrega de los recursos participaron además la Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo, el cuerpo de concejales de Romeral, el diputado de la República, Roberto León y dirigentes y agricultores de las 3 comunidades beneficiadas.

La Gobernadora Provincial felicitó a los regantes por esta oportunidad para mejorar sus predios “porque aquí demostramos con hechos y no solo palabras el esfuerzo del Gobierno por sacar adelante a sus agricultores y apoyarlos en su desarrollo productivo”.

Gustavo Fuentes, Presidente de la comunidad canal Donoso, agradeció en nombre de los regantes beneficiados el aporte estatal para mejorar sus canales. “Es maravilloso porque con esto vamos a podemos solucionar las pérdidas de agua en un tiempo en que cada vez el agua es más escasa, nos ayuda muchísimo”, señaló.