11 de junio de 2014

MOP y Gobernadora dispusieron trabajos para desembancar estero Llico

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores Castillo, junto a la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, confirmaron la apertura de la desembocadura del estero Llico, permitiendo evacuar las aguas del Lago Vichuquén hacia el mar, generando con ello soluciones ante los anegamientos sufridos por las comunidad durante el fin de semana pasado producto del frente de mal tiempo que afectó a la zona. La autoridad de OO.PP se reunió en terreno con la Gobernadora, y el alcalde de Vichuquén, Román Pavez, para inspeccionar las complicaciones que se vivieron en la localidad de Llico, a causa de las crecidas, activándose trabajos con maquinaria pesada, los que permitieron  desembancar el estero y bajar el nivel de las aguas del Lago, ubicado en la costa norte de la Región del Maule.
En este sentido, Cristina Bravo enfatizó que aunque el invierno no comienza, de igual forma “estamos preparados con el quipo de gobierno, con obras públicas, para en lo posible ir previniendo situaciones, y actuar a la brevedad con la situación lo requiera, como en este caso, en que se hizo imperioso destinar faenas de maquinarias para evacuar las aguas en ex ceso del estero hacia el mar”, explicó la Gobernadora.
Red vial
Respecto a la red vial, el Seremi de Obras Públicas Flores dijo que la Dirección Regional de Vialidad, a través de sus contratos de Conservación mantiene habilitadas todas las rutas de la Región, a excepción de los pasos fronterizos los cuales se encuentran cerrados por la presencia de nieve en la alta cordillera.
En tanto, en la Ruta 5 Sur persisten desvíos y disminuciones de tránsito por faenas de remplazo de losas entre el kilómetro 247 y 248,  a la altura de Talca;  cambio de defensa caminera en el kilómetro 300, comuna de Linares, y limpieza de fosos  en la calle de servicio Quiñipeumo, a la altura del Km 265, en la comuna de Maule.
En el caso de la provincia de Curicó, la Gobernadora, precisó que la mayoría de las vías se encuentran transitables, no obstante Bravo, llamó a “a la precaución, especialmente en caminos como los que llevan a las cordilleras de Romeral y Molina, los que están en regulares condiciones, pero inestables por las lluvias y la nieve”.
Por último el Seremi del MOP reiteró el llamado a la precaución en el uso de la infraestructura en las cuatro Provincias de la Región, especialmente en los próximos días de mal tiempo.
 “Es importante que la comunidad utilice con mucha precaución nuestra red vial regional y se desplace con el debido resguardo por las zonas costeras y las inmediaciones de ríos y lagos para evitar accidentes sobre todo en días de alerta ante eventuales emergencia”, concluyó señalando Robinson Flores.