23 de julio de 2014

Más de 300 cupos de capacitación abrió el Gobierno en Curicó

El programa de capacitación laboral más ambicioso que ha realizado el Gobierno, comenzará a ejecutarse en la región del Maule. De manera piloto, se incluyeron las comunas de Curicó, Linares y Talca, con la finalidad de abarcar a casi mil jóvenes y mujeres de la región.
+ Capaz es un nuevo programa de formación en oficios e inserción laboral, dirigido a mujeres y jóvenes (en este grupo, con énfasis en aquellos que tienen capacidades diferentes y necesidades especiales). Apoya el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, financiando acciones de capacitación que les permitan el aprendizaje adecuado de oficios para una inserción en puestos de trabajo de calidad.
En su lanzamiento regional estuvieron presentes, el subsecretario del Trabajo Francisco Javier Diaz, el Intendente Hugo Veloso, los Gobernadores de Curicó Cristina Bravo, de Linares Claudia Aravena y de Talca Oscar Galvez, el SEREMI del Trabajo Hector Ferrada y el Director del SENCE Enrique Alul.
Al respecto el Subsecretario destacó que sólo tres regiones del país llevarán a cabo este programa que pretende capacitar al año 2018 a 300.000 mujeres y 150.000 jovenes vulnerables.
“Son casi 300 horas de formación para personas que tienen dificultades para acceder al trabajo. Por otra parte las empresas nos dicen que se requiere gente más capacitada, porque hay rubros que están creciendo y por tanto es un beneficio para todos”, dijo.
Podrán postular al programa + Capaz mujeres y jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles, según Ficha Protección Social. Jóvenes, hombres y mujeres, de entre 19 y 29 años de edad. Para este grupo se incluirán jóvenes con alguna discapacidad y necesidades especiales. Mujeres entre 30 y 60 años de edad. Excepcionalmente, podrán postular hombres y mujeres de 16, 17 y 18 años con responsabilidad parental.

CURICO

En el caso de la provincia de Curicó, son más de 300 cupos los que se encuentran disponibles, a través de las OTEC que postularon o de los liceos de formación técnica.
Al respecto la Gobernadora Provincial de Curicó Cristina Bravo, hizo un llamado a los jóvenes a aprovechar esta alternativa de capacitación laboral, “pero además los llamamos a mantenerse en los cursos, a terminarlos, ya que es una muy buena herramienta para ampliar sus horizontes laborales”.
En el caso de Curicó los cursos disponibles son soldadura al arco, operación de tractores, obras de enfierradura, cuidado y atención de enfermos, auxiliares de contabilidad y auxiliares administrativos.
Para postular a los cursos se realiza totalmente online, a través del portal de SENCE, www.sence.cl