17 de julio de 2014

Lautaro renace con mazo y cincel

Rincón de Mellado no es sólo chicha y vino. Sus piedras son la materia prima para quienes ven de otra forma la cultura y el arte. La escultora Joselyn García dejó su casa en Curicó y se fue a vivir a una antigua casa abandonada, en esta zona de Sagrada Familia, todo sea por desarrollar su pasión.
Ganadora de un FONDART del año 2013, Joselyn se abocó a la difícil tarea de inmortalizar la figura de Lautaro en piedra. Su obra, que lleva el nombre de Lautaro en mapudungun “Leftraru” ya está a poco de ser terminada y mostrada al público de la provincia de Curicó.
Se había planificado terminar la obra para el año nuevo mapuche, sin embargo al municipio le correspondía la edificación de una explanada en la plaza para instalar la escultura y aún no está terminado.
“Por eso es que estamos a la espera que lo terminen a tiempo y definitivamente sea entregada la obra a la comunidad, el día 30 de septiembre. Estará emplazada en la plaza de Sagrada Familia y esperamos que sea un espacio para que todo el público pueda apreciar el arte”, dijo.
García es licenciada en arte de la Universidad Católica y estudió además licenciatura en el pedagógico de la universidad de Chile. Desde el año 2013 llegó a instalarse en esta zona de Rincón de Mellado, rodeada de silencios.
En un comienzo trabajaba más de 45 horas a la semana, a la intemperie, a pleno sol o con lluvia. Aprendió a conocer el campo, la cara bonita y también la más difícil.
 “Este Lautaro se presenta definiendo rasgos mapuches, de un joven desnudo, mostrándose frágil en su humanidad y hablando también de la problemática mapuche actual. Estaré en un caballo similar al actual y el personaje en una actitud de reflexión que invita al espectador a oír la realidad mapuche”, dijo.
La escultora se confieza enamorada de su trabajo con la roca. Pero también, se enamoró de la gente de Rincón de Mellado,”Acá hay mucho silencio y esto es fantástico. Lo mejor de este proyecto ha sido conocer a la gente y creo que lo que estoy haciendo es un aporte. El hecho de vivir acá me ha hecho detectar más carencias y espero tener los apoyos necesarios para seguir haciendo obras”.

GOBERNADORA

Su trabajo fue visitado por la Gobernadora provincial Cristina Bravo, quien la felicitó por la belleza, la dedicación y todo el esfuerzo realizado por esta construcción que será un gran aporte para la comunidad.
“La seguiremos apoyando en lo que podamos, porque este tipo de trabajo son un aporte en el arte, en el turismo y sobretodo en rescatar nuestras raíces. Es un hermoso trabajo el que está realizando, así que la felicitamos