13 de agosto de 2018

Gobernadora Provincial destacó relevancia de reuniones STOP.

Hasta la Prefectura de Carabineros de Curicó llegó la representante del Presidente Sebastián Piñera, Macarena Pons P. para participar de una nueva reunión del Sistema Táctico Policial, STOP, herramienta destinada a la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente.

“Esta es la reunión mensual de STOP  donde se controla toda la Prefectura de Curicó, cómo ha evolucionado la delincuencia en cada una de las comisarías; se va monitoreando el estado de la delincuencia en la provincia, comuna por comuna y vamos viendo las formas de mejora y haciéndoles seguimiento a cada uno de los casos para ir viendo estas oportunidades de mejora y así ir bajando los índices de delincuencia en nuestra provincia”, señaló la Gobernadora Provincial Macarena Pons P.

El Sistema Táctico de Operación Policial es alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos. Cada vez que una persona denuncia, el STOP incorpora esa información. Así, focaliza los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron, para de esta forma, utilizar de manera eficiente los recursos policiales.

“Esta es una reunión de análisis criminal que está asociada a cuatro comisarías de las nueve comunas y lo principal es ver y verificar cómo han ido evolucionando a través de  los compromisos que se establecieron en el último STOP y verificar también los compromisos que se asocian al resto de los actores que tienen alguna responsabilidad también en la prevención del delito; efectivamente aquí hay un tema muy estadístico y temas que se verifican en áreas sociales y ahí tiene participación el resto de las autoridades, especialmente alcaldes; al parecer estamos con mejores números en esta provincia, mejor que en otros lugares, pero esto hay que tenerlo en permanente monitoreo, porque cambia y muta rápidamente lo que es el delito”, indicó el General de Zona Héctor Patricio Salazar.

La utilidad de los datos que entrega STOP tiene relación con el establecimiento de estrategias y tácticas operacionales y la verificación de focos donde se estén registrando los delitos y permitir así, la detención de los antisociales y disminuir los índices de delincuencia, una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “La importancia que tiene el STOP es el énfasis que le está dando el Presidente Piñera y el Ministro Chadwick a la gestión policial a lo largo de todo el país; el Ministro nos ha pedido que nos despleguemos a lo largo de todo Chile concurriendo a las diversas sesiones STOP para encabezar junto a las autoridades locales, los Generales de Zona, estas sesiones donde lo que se busca, a través de la participación de la comunidad, de carabineros, es generar gestión policial y disminuir los índices de delincuencia en definitiva”, aclaró Aquiles Cubillos, Jefe de División de Carabineros de Chile del Ministerio del Interior.

A la tercera reunión de STOP de la provincia de Curicó, asistió además María Paz del Valle, Coordinadora de Seguridad Pública de la Región del Maule, los alcaldes de las comunas, entre otras personas relacionadas con seguridad.