17 de enero de 2017

Gobernadora de Curicó hace llamado a inscribirse como voluntarios del Censo 2017

El próximo 19 de abril se realizará el Censo en todo el país para recabar datos que son necesarios para cuantificar diferentes factores que beneficiarán al país durante los próximos 15 a 20 años.

A nivel nacional se necesitan más de 500 mil censistas y en la provincia de Curicó son precisos 12.300 voluntarios para realizar la tarea. En la actualidad, faltan personas para cumplir con la meta, por eso la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo Castro, invita a todos quienes quieran ser parte del proceso e inscribirse para participar de este proceso que cumple un rol fundamental en el desarrollo del país.

La autoridad provincial recordó la necesidad de que los ciudadanos se informen sobre la encuesta nacional que se aplicará en abril próximo, cuyo feriado irrenunciable se está discutiendo en el Senado de la República, y que necesita de la colaboración de todas y todos.

Comentó además que cualquier persona que tenga 2° año medio rendido a abril de 2017 puede participar, indiferente de la nacionalidad que tenga, ya sea jóvenes, adultos o adultos mayores, solo se les pide que tengan su cédula de identidad al día.

“Chile necesita saber cuánto antes, cómo vivimos, cuántos somos y cómo somos. Esta es información básica pero que es fundamental, porque muchas de las decisiones se basan en proyecciones de población que será el resultado del Censo. Invitamos a todos a participar e inscribirse como voluntario en la página www.censo2017.cl”, dijo la gobernadora.

A la fecha se ha realizado un primer registro de voluntarios, en donde se constató que existen alrededor de 3.200 inscritos en la provincia, de un total de 12.300 censistas que serán requeridos el 19 de abril, por lo que es necesario sumar a más jóvenes y ciudadanos que quieran participar de esta tarea pues son los responsables de recoger los datos de viviendas, hogares y personas en sus sectores asignados.

Aporte económico

La labor de los censistas voluntarios es primordial, porque ellos serán los encargados de recorrer las calles, ir casa por casa y recopilar la información que se necesita. Es una tarea intensa pero gratificante. Una de las dudas más recurrentes es si habrá un aporte económico para quienes sean voluntarios. Y la respuesta es sí. Serán $15 mil para los censistas y $25 mil para los supervisores, de forma tal de que todos los chilenos puedan contar con recursos para participar de esta tarea.

La gobernadora reitera el llamado a que la comunidad reciba con respeto a los censistas, que colabore con su misión, se inscriba para ser censista y que se haga parte en esta gran tarea país.

App Censista

Para facilitar la inscripción para ser censista, el gobierno lanzó una aplicación que se puede descargar a los equipos móviles y facilitar así la inscripción. La App se llama “Censistas 2017” y sirve además para reforzar la capacitación (mediante videos y un juego de trivia) y también para mantenerse informados con noticias o con los hitos claves del proceso, por ejemplo, la fecha de capacitación y el local censal asignado.

La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android en el PlayStore de Google, y próximamente será compatible con otros sistemas operativos. Además de contar con videos explicativos y de capacitación protagonizados por los personajes de 31 Minutos, la aplicación cuenta con contenidos como preguntas frecuentes, datos útiles e hitos del Censo 2017.