17 de noviembre de 2017

Gobernador convocó a COE para coordinar acciones que garanticen el funcionamiento de las elecciones del domingo

Con el objetivo de coordinar acciones para que las elecciones de este domingo se realicen con total normalidad, se realizó en la gobernación provincial de Curicó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, con la presencia de la gobernación, PDI, Carabineros, bomberos, Defensa Civil y CGE, Aguas Nuevo Sur

La cita contó con la presencia del Comandante de Ejercito Juan Pablo Bonhomme quien explicó los puntos y antecedentes del trabajo previo a las elecciones para resguardar que el día eleccionario este todo dispuesto para que los miles de votantes se acerquen sin ninguna novedad a votar.

El gobernador Abraham Vega Poblete, explicó a la audiencia que la constitución de mesas comienza el sábado a partir de las 15:00 horas, instalación de mesas día domingo hasta las 11:00 horas y del funcionamiento de mesas de 08:00 hasta las 18:00 horas, proceso que estará a cargo del Jefe de Fuerza.

“Primera vez que desde el 1988 primera vez que hay cuatro elecciones para cuatro cargo, por lo menos el conteo va a ser más complicado, por eso se han tomado los resguardos y las medidas que requiere un proceso eleccionario de estas características, por eso es aconsejable que la gente acuda a su lugar de votación informado en que mesa debe sufragar para evitar aglomeraciones a última hora”, señaló el gobernador.

El Prefecto de Carabineros, Patricio Sánchez comentó que un gran contingente de carabineros saldrá a la calle a resguardar el buen funcionamiento de este proceso eleccionario y además estarán al resguardo del orden y seguridad como es de costumbre.

“Carabinero estará en coordinación con ejército en todos los lugares de votación de la provincia. Habrá carabineros de la prefectura de Curicó desde muy temprano trabajando en las inmediaciones resguardando el orden y facilitando el desplazamiento de las personas de la tercera edad o personas con capacidades diferentes para que puedan acceder a los lugares de votación”.

Por su parte, el comandante de Ejercito y Jefe de Fuerza señaló que es importante mantener el orden dentro de los locales de votación y que esa razón, los militares llegan a tomar posesión de los lugares destinados para este propósito con días de antelación, justamente, para operar con normalidad desde muy temprano el día domingo.

“Es muy importante para nosotros mantener los votos resguardados, esa es una misión sensible, es el momento cuando llegan los votos al lugar de la votación y por ende el normal funcionamiento, constitución y armado de las mesas de votación”, dijo Bonhomme.

Consultas relativas al acto eleccionario.

-Una vez cerrada la votación en la Mesa, ¿el delegado de local u otra autoridad puede autorizar la reapertura de la misma?

No, ninguna autoridad posee esa facultad.

-Si un Vocal extravió la cédula de identidad, ¿puede desempeñarse como tal?

Debe presentarse ante el delegado del local de votación, quedando a criterio de éste la acreditación de su identidad y su participación como Vocal de Mesa.

-¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?

No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

-¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?

No, los únicos documentos que acreditan la identidad del elector, son la cédula de identidad y el pasaporte.

-¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaporte que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector.

-¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios del país funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas.