23 de julio de 2016

Exitoso y masivo Cabildo se realizó en la provincia de Curicó

Una gran acogida y participación de ciudadanos tuvo el Cabildo Provincial de Curicó, el cual es la segunda etapa del llamado Proceso Constituyente, convocado por la Presidenta Michelle Bachelet.

227 vecinos y vecinas de la provincia de Curicó acudieron al llamado a participar del Cabildo desde todas las comunas de la provincia. Desde muy temprano comenzaron a llegar los participantes a la escuela Palestina donde se realizó este conversatorio, que duró aproximadamente 6 horas y se desarrolló en total tranquilidad. Desde Adultos mayores, jóvenes y hasta niños fueron parte de esta actividad que es parte importante para sentar las bases de la nueva constitución.

Este proceso de participación y debate tenía por objeto enriquecer el trabajo iniciado por los encuentros locales autoconvocados que en la provincia de Curicó fueron 110 y que se sumaron a quienes participaron de manera individual llegando a un total de mil 575 personas.

Reuniones

Luego de la charla inicial de los facilitadores, se formaron 10 grupos de personas quienes en sus respectivas salas, comenzaron a analizar los temas a partir de las 10 de la mañana.

Debates, discrepancias y acuerdos, fueron la tónica de cada reunión. Se demostró cultura cívica para enfrentar las diferencias y para dar su opinión con respecto a cada temática. De esta primera etapa surgieron en materia de valores y principios el respeto y conservación de la naturaleza y medioambiente; la descentralización; la justicia; la igualdad; la democracia; autonomía/libertad y dignidad entre otros.

En materia de derechos los que concitaron mayor respaldo fueron el derecho a la salud; la educación; la no discriminación; a la seguridad; a la vivienda digna; al sufragio; al salario equitativo y a la integración de la discapacidad, entre otros.

En cuanto a las instituciones se mencionó los plebiscitos, referéndum y consultas; el Poder Judicial realizando cambios a su estructura y funcionamiento, al igual que el Congreso y Parlamento; gobierno nacional pero con mayor descentralización; el defensor del pueblo y una defensoría del medioambiente y recursos naturales.

La Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo Castro, agradeció el gran compromiso de los asistentes para participar de esta actividad, la que catalogó como un proceso sumamente exitoso donde se destacó el espíritu cívico para sentar las bases para la nueva constitución.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta de chilenas y chilenos que han participado de este proceso que en todas sus etapas se han mostrado muy exitoso. Los 59 cabildos se han constituido en un cien por ciento con mucho orden y con gran entusiasmo como es propio de una fiesta democrática. Sin duda estamos viviendo un hecho histórico”, dijo la autoridad provincial.

Cabildo regional

La gobernadora aprovechó de hacer extensiva la invitación a participar de la próxima etapa del proceso constituyente que es el Cabildo Regional que se realizará el 6 de agosto en Talca.

“Nos queda una etapa que es el cabildo regional que se llevará a cabo el 6 de agosto en Talca e invitamos a todos a seguir participando de este proceso”, dijo la gobernadora.