11 de marzo de 2020

Confirman primer caso de COVID-19 en la provincia de Curicó

Un llamado a la calma realizó el Gobernador Roberto González Olave, tras confirmarse el primer caso de Coronavirus en la provincia. Se trata de un hombre de 29 años, quien arribó a Chile el pasado 9 de marzo, luego de viajar por dos países de Europa.

Roberto González Olave, gobernador de Curicó, comentó la confirmación: “Si, esta mañana sostuvimos una reunión en Talca, con la Seremi de Salud, Marlene Durán, y ella nos comentaba que en la Región del Maule, ya van siete casos confirmados de Coronavirus. Y efectivamente ya tenemos el primer caso acá en la provincia de Curicó. Se trata de un joven de 29 años que estuvo en Europa, entre el 29 de febrero y 9 de marzo, y el día 10 presentó los primeros síntomas, consultó al hospital base de Curicó, se activaron todos los protocolos y el examen arrojó positivo”, explicó la primera autoridad provincial.

La confirmación de este nuevo caso se produjo junto a la declaración de pandemia global de parte de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente hay más de 120 mil infectados y 4.373 muertos en 118 países. En Chile, en tanto, hay 23 casos confirmados, 7 de ellos en el Maule y 1 en la provincia de Curicó, específicamente en la cabecera provincial.

La máxima autoridad provincial, hizo un llamado a la tranquilidad frente al caso confirmado en la provincia: “El joven de 29 años se encuentra en cuarentena en su residencia particular, que está ubicada en un sector rural de la comuna de Curicó y también se está monitoreando el entorno con el que tuvo contacto este joven una vez llegado al país. Se trata de un caso importado, que no tiene relación con los otros casos confirmados en el país, y sobre todo en la región del Maule. Por eso el llamado es a la calma a la población, que en este caso los organismos de salud están preparados ante la eventualidad que aparezca otro caso”, afirmó el representante del presidente Sebastián Piñera.

La máxima autoridad provincial, reiteró las medidas de prevención del Coronavirus, que principalmente radican en el lavado manos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar y evitar aglomeraciones, entre otras, a las que se puede acceder en la página web www.minsal.cl.