11 de junio de 2014

CNR entregó bonos por mas de 4 mil 600 millones de pesos para riego

El Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, CNR, Patricio Grez, desarrolló este lunes una serie de actividades en Curicó y Molina, reuniéndose con regantes y canalistas de esta provincia, para más tarde hacer entrega de los bonos a cerca de centenar de productores de la región, por más de 4 mil 600 millones de pesos, que permita fortalecer los sistemas de riego en los campos maulinos.
El profesional en primer término se reunió con las organizaciones de canalistas y regantes de la provincia de Curicó, oportunidad en que Grez expuso sobre las modificaciones al reglamento, de la Ley 18.450, de Fomento al Riego, las que permiten potenciar una bonificación al costo de construcción de proyectos de riego de los productores agrícolas,  y que cumplan con el fin de incrementar la superficie regada del país.
Recordó Grez, que hace exactamente una semana se reunió el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, definiéndose en la ocasión, además de las modificaciones de la Ley 18.450, el programa para la construcción de 15 pequeños embalses a lo largo de todo el país, cumpliendo así lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, para de ir en ayuda de la pequeña agricultura, afectada por escasez hídrica.
Mejor riego
En esa misma línea, se presentó en ese encuentro ministerial un programa de 15 pequeños embalses a lo largo del país, aprobándose un primer listado de 31 proyectos, para luego priorizar cuáles van a ser los que se concreten en una etapa inicial. Se estima que en total, serán aproximadamente más de 8 mil los predios y más de 17 mil hectáreas los beneficiados con la construcción de estas obras.
En torno a la Ley 18.450 de Fomento al riego, el Secretario ejecutivo de la CNR, indicó que las modificaciones permitirán hacer más operativo el sistema de bonificaciones, a través de los concursos y la asignación de subsidios, orientados al apoyo de los grupos más vulnerables, especialmente pequeños y medianos agricultores, según lo dispuesto por la Presidenta Bachelet”, precisó Grez.
Al ser consultada la Gobernadora Cristina Bravo, complementó, resaltando la entrega los bonos de riego, que favorecerán a una importante cantidad de productores de la región, y también “hay que destacar las modificaciones planteadas, las que buscan precisamente lo dispuesto por la Presidenta, entregar un aporte, un apoyo, para uno de nuestros mayores motores productivos, como la Agricultura, especialmente en nuestra zona”, acotó.
4 mil 600 millones
Tras el encuentro en la Gobernación de Curicó, con regantes y canalistas de los ríos Teno y Lontué,  Patricio Grez se reunió en Molina con cerca de un centenar de productores agrícolas, a quienes entregó bonos para el riego, correspondiente a 6 concursos.
 Se trata de los concursos “Tecnificación medianos centro II”, “Obras civiles centro II”, “Obras de acumulación nacional II”, “ERNC nacional II”, “Drenaje nacional I” y “Otras obras”, que en total significan recursos que superan los $4.600 millones, beneficiando a 3.839 agricultores maulinos y a 79.136 hectáreas.