11 de julio de 2020

Participantes de Plan Invierno recibieron intervención psicosocial

La iniciativa tuvo por finalidad contribuir en la detección, manejo psicosocial y derivación de casos ante eventuales consumos problemáticos.

El Gobernador Provincial, Roberto González, y el Director Regional del Senda, Mario Fuenzalida, visitaron uno de los seis albergues que funcionan en esta ciudad como parte del Plan Invierno, donde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) realizó una intervención psicosocial para usuarios y personas a cargo de ellos.

Esta acción se ha replicado en los once establecimientos de Curicó, Talca y Linares, con participación de profesionales psicólogos y trabajadores sociales del SENDA.

Fuenzalida explicó que “esta iniciativa fue acordada entre SENDA y el exseremi de Desarrollo Social y actual intendente, Juan Eduardo Prieto, con la finalidad de apoyar en la detección, manejo psicosocial y derivación de casos ante eventuales consumos problemáticos de alcohol y otras drogas, así como también entregar orientaciones para la contención emocional a las personas que más lo requieran” dijo el Director Regional de SENDA.

En el caso de los encargados de los albergues, se les capacitó en elementos conceptuales y prácticas para el manejo de situaciones asociadas al manejo de la ansiedad y desborde emocional, como reconocer la ansiedad y sus síntomas, estrés; escucha empática, buen trato y apoyo en el equipo para el bienestar emocional.

Para los usuarios, se les realizó una entrevista personal para reconocimiento de sintomatología ansiosa, contención y orientaciones del manejo emocional. En caso de ser necesario y producto de una evaluación, se sugirieron acciones específicas.

Por lo anterior, el Gobernador Roberto González, señaló que “primero que todo, quiero agradecer a SENDA Maule, a su director regional, Mario Fuenzalida, por las capacitaciones para todos nuestros monitores sociales, coordinadores, y participantes, con el fin de potenciar herramientas que van orientadas en apoyar de manera psicosocial, emocional y conductual a los residentes de nuestros seis albergues, que hemos habilitado en Curicó. Hoy junto al director, pudimos ver en terreno, como el equipo de profesionales de SENDA trabajó con cada uno  de los participantes y monitores, y además, fuimos testigo de lo agradecidos que estaban los usuarios de dicha actividad. Creemos y esperamos que tanto instituciones públicas como privadas, se sigan sumando a iniciativas como estas, porque apuntan a un desarrollo integral para nuestros participantes” afirmó la autoridad provincial.

En este albergue visitado por las autoridades, residen temporalmente 17 personas (15 hombres y dos mujeres), todos los cuales fueron entrevistados por el equipo interventor.