29 de noviembre de 2016

Sence certificó a 15 internos de penal curicano en el oficio de panadero

En una emotiva ceremonia, 15 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPP) de Curicó se certificaron con honores del Curso “Operaciones Básicas de Panadería” ofrecido por el programa Transferencia al Sector Público de Sence.

La ceremonia se llevó a cabo al interior de la cárcel de Curicó, donde los alumnos recibieron de parte de la gobernadora Provincial Cristina Bravo, del Director Regional de Sence, Waldo Alfaro y del Alcaide del CPP, Mayor Cesar Farías, sus diplomas que los certifican como egresados del curso ofrecido por Sence en convenio con Gendarmería a través del programa Transferencia al Sector Público.

Este programa tiene por objetivo complementar las acciones propias de las instituciones públicas que entreguen herramientas y que ayuden a la empleabilidad y posterior inserción laboral de los beneficiados.

La gobernadora provincial señaló que es muy importante el apoyo familiar para que los internos se responsabilicen y tomen este tipo de oportunidades como un aliciente para su futuro laboral y reinserción en la sociedad.

“Esto es fundamental para que ellos a futuro se puedan reinsertar socialmente y tener un oficio y una herramienta al momento de salir en libertad. Es necesario es entregarle los medios para que no vuelva a delinquir y sobre todo desde el plan que tiene nuestro gobierno que busca entregarle educación y capacitación”, dijo la gobernadora.

Por su parte, el Alcaide del CCP de Curicó comentó que estos cursos hacen un cambio positivo en los internos porque aprenden un oficio y pueden optar a un salario que permite costear sus gastos o enviar dinero a sus familiares.

“Estos cursos para que cuando los reclusos vuelvan a la sociedad sepan cómo enfrentar la vida ´porque estar acá interno en un recinto penal por muchos años no es fácil enfrentarlo fácilmente porque el mundo va cambiando. Si cometieron en un error al momento de caer recluido por no contar con las armas para poder enfrentar la vida, para apoyarse en la familia y este curso se las da para enfrentar la vida”, dijo el Mayor Farías.

Encargos

El director de Sence Regional, comentó que los internos aprendieron a hacer diferentes tipos de masas y sus técnicas todo bajo el alero de los tutores de RHS capacitadores. Con los productos realizados en la panadería del centro penitenciario se abastece a todo el penal y además se reciben encargos, como tortas, pizzas, pan de completo, canapé, entre otros.

“Sence tiene un convenio con Gendarmería que se llama TSP y de estos recursos que nosotros traspasamos son para hacer capacitación en los centros penitenciarios de la región y este curso contó con 130 horas desarrollado por una OTEC y que pretenden instalar el oficio en las personas que están recluidas con la intención que cuando salgan puedan integrarse”.

Los participantes del curso aprendieron distintos conocimientos como: Higiene, seguridad y prevención de riesgos para la producción en panadería y pastelería.  Preparación, mantenimiento, conservación y almacenamiento de equipos e insumos para producción en panadería y pastelería. Preparación de amasado, fermentación y horneado de piezas de panadería.