7 de julio de 2021

Se inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 para adolescentes de 16 y 17 años

• El gobernador Roberto González, acompañado del alcalde de Romeral, Carlos Vergara, hicieron el llamado para que los menores de edad acudan a vacunarse cuando les corresponda y sean acompañados por un adulto.

Romeral.- Un importante avance en la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 inició hoy, miércoles 7 de julio, con la incorporación al calendario a los jóvenes de 16 y 17 años. Por ese motivo que el gobernador provincial, Roberto González, acompañado del alcalde de Romeral, Carlos Vergara y directora comunal de salud, Katherine Concha asistieron al vacunatorio del Liceo Arturo Alessandri Palma de la comuna e hicieron el llamado para que los adolescentes acudan a inocularse.

El gobernador Roberto González llamó a los jóvenes a vacunarse y destacó el esfuerzo que han tenido los equipos de salud. “Quiero felicitar al equipo de salud de Romeral y en general a todos los equipos de nuestra provincia, porque el esfuerzo que han hecho durante estos 15 meses de pandemia es extraordinario. Además, quiero invitar a los jóvenes a vacunarse, si no lo quieren hacer por ustedes mismos, háganlo por otros, por sus familias, porque vacunarse es clave y así salvan su vida y la de todos los demás” afirmó.

Se sumó a sus palabras la directora comunal de salud, Katherine Concha, quien indicó estar “gratamente sorprendidos, porque partimos pensando que la vacunación a los jóvenes menores de 17 años iba hacer un poco compleja, pero la verdad hemos visto que los jóvenes de 16 y 17 años se han motivado muchísimo y voluntariamente han querido asistir, y sus padres los han acompañado, porque recordemos que ellos deben tener una autorización y por tanto, hemos visto bastante afluencia” indicó.

Esta semana se podrán inmunizar los jóvenes de 16 y 17 años en todos los centros que cuenten con vacuna del Laboratorio Pfizer-BioNTech. Son más de 240 mil adolescentes a nivel nacional de esa edad que podrán inocularse, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de la vacuna Pfizer – BioNTech para menores de 12 a 17 años.

Vicente Reyes, joven de 16 años que fue inoculado con la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, se mostró satisfactorio del proceso “al principio yo me sentía algo nervioso, pero cuando me vacunaron fue sutil, y en realidad no sentí ningún tipo de dolor”. Asimismo el adolescente agregó que se vacunó por resguardo afirmando que “así podré andar más seguro por las calles y regresar a clases presenciales”. Finalmente Vicente invitó a sus pares a  ser parte del proceso de vacunación contra el Covid-19.

Por último, el gobernador González destacó que los jóvenes deben ir a acompañados de un adulto, que no necesariamente debe ser sus padres, por si presentan algún efecto adverso. “Hoy se ha iniciado el proceso de vacunación de los jóvenes de 16 y 17 años, por lo tanto, aquí desde Romeral, junto a su alcalde, Carlos Vergara, hacer el llamado a vacunarse. La vacuna es segura, de calidad y efectiva y es por eso que, en la medida de que todos nos vacunemos, podremos avanzar en la contención de esta pandemia. Sabemos que han esperado mucho para poder vacunarse, ahora llegó el momento. Recuerden que tienen que ir con un adulto responsable, mayor de 18 años para que los acompañe en caso de algún efecto adverso”, dijo la autoridad.