2 de abril de 2020

Provincia de Curicó alcanza 78% de vacunación contra influenza

En la provincia de Curicó, la vacunación contra la influenza, a la fecha, alcanza un 78 por ciento de cobertura en la población de riesgo, distribuido entre adultos mayores y embarazadas, superando la cifra a nivel regional que registra un 74 por ciento, e incluso,  a nivel nacional, donde se estima que un 72 por ciento se ha vacunado contra la influenza.

Por lo anterior, el Gobernador de Curicó, Roberto González Olave, destacó el compromiso de los municipios de la provincia: “Efectivamente destacar el trabajo que se ha realizado en la Provincia de Curicó, por parte de los nueve municipios. A la fecha hemos podido alcanzar la meta del 7 por ciento de cobertura sobre todo en nuestra población de riesgo, considerando adultos mayores y mujeres embarazadas. Estamos por sobre la meta regional y por sobre la nacional. Sabemos que ha sido un año distinto a los otros, y que la gente se ha acercado de manera voluntaria a los vacunatorios en cada una de las comunas de la provincia, y en ese sentido, podemos destacar las comunas de Teno y Vichuquén, que son las comunas que  tienen  mayor avance en cuanto a la cobertura, en cuanto a la vacunación acá en la región del Maule” indicó la máxima autoridad provincial.

Este año la vacunación contra la  influenza, a diferencia de años anteriores, se adelantó en todo el país, a raíz de la pandemia Coronavirus (COVID-19) que afecta a gran parte del mundo, y que llegó a nuestro país a principios de marzo.

A raíz, de la contingencia del Coronavirus, es que la demanda de la población aumentó, por lo que el interés por inmunizarse contra la influenza ha generado que hoy las cifras sean alentadoras en gran parte del país, en especial, en la provincial de Curicó, en relación a otros años. Al respecto, la Seremi de Salud, Marlene Durán indicó que “estamos apoyando a todas las comunas para que puedan alcanzar la meta de vacunación que tenemos, que es del 85 Por ciento, sabemos que para algunas (comunas) ha sido complicado dado la alta demanda, pero estamos trabajando para que cada municipio pueda completar este proceso con normalidad. También quiero agradecer a los equipos comunales de salud, quienes son fundamentales para esta campaña, y destacar que hemos tenido un avance significativo en menos de un mes”.

Las comunas que más avance han tenido a nivel provincial son: Teno (98,6%), Vichuquén (97,1%) y Rauco (92,8%), y las que presentan un menor avance son: Molina (70,0%), Romeral (73,2%) y Curicó (74,6%).

“Señalar que acá en la provincia alcanzamos 105.683 personas que han sido vacunadas y la meta a la cual tenemos que llegar es 135.672 público objetivo de riesgo, lo cual demuestra el gran trabajo que se ha realizado en la Provincia de Curicó y, con ello,  felicitar a los equipos de salud en cada una de las comunas” concluyó el Gobernador, Roberto González Olave.

En cuanto a la vacunación por grupos objetivos, el avance de las cifras, a nivel regional y provincial, lo encabezan las embarazadas, luego los enfermos crónicos, adultos mayores y niños hasta quinto básico.