23 de marzo de 2019

Más de 200 personas asistieron al Inicio del Programa de Innovación Social Balloon Internacional Maule 2019

El Gimnasio Municipal San José de Hualañé se vistió de fiesta para recibir hoy a más de 200  representantes del mundo público, privado y emprendedores de la Región de Maule, para dar inicio  a la versión 2019 del Programa de Innovación Social más relevante del territorio, llamado Balloon Internacional realizado por la empresa social Balloon Latam.

Este programa busca impulsar el desarrollo de la Región del Maule, a través de la creación de vínculos y del fortalecimiento de proyectos comunitarios de emprendedores y líderes sociales de las Comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén, a través del trabajo intensivo de 5 semanas, en conjunto con profesionales provenientes del extranjero. En este segundo año en el territorio  se sumaron más de 150 nuevos emprendedores que participarán durante el año en los diferentes programas de Balloon Latam, contando con un comunidad de alrededor de 570 personas.

Sobre el impacto que ha tenido el trabajo de Balloon Latam, Sebastián Salinas, Director Ejecutivo y fundador de la empresa social señaló “hoy existen 498 puestos de trabajo que dependen de los negocios apoyados por Balloon, lo que representa la importancia de lo que estamos haciendo en la zona, a través del trabajo mancomunado con el sector público, los municipios y nuestro partner, la Fundación Viento Sur que siempre nos ha apoyado en esta labor.  Estamos a la mitad del proceso de inserción territorial, en el que estamos construyendo una nueva manera de trabajar para generar impacto social”, dijo.

El hito de inicio del BI, comenzó con la creación de redes entre los diferentes actores sociales para luego seguir con una lúdica presentación de los 14 profesionales extranjeros -conocidos como fellows Balloon- que ya están trabajando junto a los emprendedores locales, los que que esta vez viajaron desde  Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica y de diferentes partes de Chile.

Posteriormente, se firmó un convenio de trabajo colaborativo entre Balloon y el Fondo Nacional de Solidaridad e Inversión Social FOSIS,  enmarcado en el proyecto “Compartiendo Aprendizajes”, proyecto que tiene la finalidad de extraer aprendizajes desde la metodología y experiencia Balloon para replicarla en los programas que FOSIS que implementan en todas las regiones del país.

El acuerdo fue firmado por la Subdirectora Nacional de Programas de FOSIS, Patricia Díaz, junto a Alejandro Muñoz Director Regional de FOSIS Maule y Sebastián Salinas, Fundador y Director Ejecutivo de Balloon Latam.

Para Alejandro Muñoz, la firma de este convenio de colaboración representa una nueva forma de pensar las políticas públicas, ya que la iniciativa surgió desde el trabajo en las 3 comunas, para ser replicada a nivel nacional.

“Durante el 2018, fuimos testigo de la buena experiencia de Balloon en la zona. En este sentido, nos interesa mucho replicar el valor emocional que logra la empresa con sus programas en los emprendedores y que lógicamente tengan una orientación a la innovación social, que hoy se hace más necesaria que nunca en la formulación de los negocios”, aseveró.

Tras la Ceremonia de Inicio,  la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons, se refirió al trabajo de la empresa en la costa curicana y cómo ésta ha logrado ser parte de la identidad de la zona.

“El trabajo de Balloon Latam llega mucho más allá que un programa de apoyo tradicional. Se trata de entrar en el alma de las personas y generar confianza en ellos mismos, qué es lo que más se necesita a la hora de emprender. Ese apoyo emocional que te permite creer que todo es posible, en Balloon lo han logrado y nosotros como gobierno, hemos podido apreciarlo y aprender de él”, sostuvo Pons.

El evento contó con la presencia de las tres autoridades de los territorios en que Balloon se encuentra inserto; entre ellos el alcalde de Hualañé Claudio Pucher, quien abrió las puertas de su comuna para la realización de este evento, además del Alcalde de Vichuquén Roberto Rivera y el Secretario municipal José Muñoz, Alcalde Subrogante de Licantén.

Así también asistieron autoridades regionales la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador y El Seremi de Economía Matías Pinochet.