22 de septiembre de 2017

Gobierno implementa alarmas comunitarias que beneficiarán a más de 700 casas de Teno

La iniciativa de seguridad vecinal, impulsada por la Gobernación de Curicó, a través del programa Mitigación de Riesgos del Ministerio del Interior, busca generar asociatividad entre vecinos, carabineros y el municipio para así darle pelea a la delincuencia.

Alrededor de una treintena de teninos, se reunieron en la junta de vecinos Los Libertadores para recibir de manos de las autoridades, el control remoto de las alarmas que les servirá para alertar a sus vecinos en caso de alguna anomalía de cualquier índole, ya sea delictual e incluso médica.

En la ceremonia, el gobernador Abraham Vega Poblete junto a la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela y el concejal Paulo Donoso, destacaron que estos dispositivos tienen características de comunitarios, es decir, tienen un carácter de unidad y socialización entre los vecinos, por ello habrá 1 baliza de alerta en 1 hogar, que a su vez tendrá 4 hogares conectados con un sensor o control remoto que alertará en caso de robos u otra emergencia.

El objetivo general del proyecto es disminuir la sensación de temor e inseguridad frente a hechos delictivos con características de robos y otros eventos que puedan ocurrir en las casas de los beneficiados, por lo tanto se implementaron 177 balizas que beneficiaran a 707 hogares de Población Felicidad, Villa Los Prados, Villa Las Palmas, Villa Primavera, Villa Los Alpes, Villa Andalicán, Población La Esperanza, Villa Lautaro, Villa La Paz, Villa San Francisco y Villa Principal.

Conductas de seguridad

El gobernador Abraham Vega Poblete, comentó que este tipo de iniciativas buscan promover conductas de seguridad entre los vecinos y vecinas de las poblaciones de Teno, así como también mantener un contacto directo con carabineros en caso de algún ilícito.

“Hoy se cuenta con estas alarmas en la comunidad que son aliadas en la prevención de los delitos y la gente ya puede empezar a recuperar la sensación de seguridad que los antisociales le han arrebatado. Proyectos como estos, donde le damos la prioridad a las personas y las ayudamos a recuperar la confianza y ganarle espacio a la delincuencia, iniciativas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto como una de sus principales prioridades”, dijo.

La alcaldesa, por su parte se mostró muy complacida con la implementación de este proyecto y señaló sentirse comprometida para seguir aportando con los vecinos en torno a lo que se refiere a seguridad vecinal y por eso nombró los proyectos que el municipio ha implementado como son las cámaras de seguridad en el centro de la comuna.