28 de enero de 2016

Gobierno anuncia que centros para hijos de padres temporeros recibirán a 700 niños en la provincia de Curicó

14 escuelas se instalaron en las nueve comunas curicanas para educar y entretener a menores de entre 6 y 12 años. Programa se extenderá hasta el 19 de febrero.

Hasta la escuela San Pedro de Molina llegó el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, acompañado de sus pares de Gobierno, Hernán Núñez; y del Deporte, María Francisca Bascuñán, además de Paulo Donoso en representación de la Gobernadora Cristina Bravo, para dar el vamos a los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras en la provincia de Curicó.

En el establecimiento fueron recibidos por la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, quien agradeció ser parte de los 14 centros que se levantaron en la provincia, los cuales están recibiendo a más de 700 menores de entre 6 y 12 años diariamente, de un total de mil 700 cupos existentes en toda la región.

“Esta acción se enmarca dentro de las más de 600 actividades que tenemos a nivel nacional para las familias en espacios públicos. Queremos que Chile celebre y lo estamos haciendo en el Maule para todos y todas, como estos niños que tienen una oportunidad de pasarlo bien y de forma sana, mientras sus padres trabajan”, señaló Núñez.

Por su parte, el seremi Letelier agregó que “se trata de un programa que se inició en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet y que tiene un alto impacto en las familias que confían a sus hijos a profesionales del área, ya que pueden continuar en sus labores con la tranquilidad de que sus menores están en buenas manos gracias al trabajo de Desarrollo Social, el Instituto Nacional del Deporte, la Junaeb y los municipios”.

Por su parte, la alcaldesa de Molina recalcó que “somos una zona agrícola, por lo tanto mucha gente aprovecha el veranos para trabaja y junto al Gobierno estamos entregando los espacios para que los papás puedan dejar sus hijos al cuidado de profesionales”.

PROGRAMA

Los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras tienen por objetivo contribuir a la implementación del Sistema de Protección Social a nivel comunal en las regiones donde se realicen labores productivas de temporada, para niños de entre 6 y 12 años.

El programa se extenderá hasta el próximo 19 de febrero y cobra real importancia para el Maule, por tratarse de una zona rural y por tanto provista de una gran cantidad de trabajos de temporada,

Los centros están habilitados en 27 de las 30 comunas de la región a través de 37 escuelas con una cobertura total de mil 691 niños y se logra gracias a un trabajo conjunto encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social, además del Instituto Nacional del Deporte (IND) a través de su equipo de profesionales y equipamiento, de la Junaeb para la provisión de alimentación completa para los niños y de los respectivos municipios.

Para una de las apoderadas, la señora María Espinoza, el programa “es muy bueno porque mis nietos están bien cuidados y alimentados. Estoy feliz y agradecida de quienes logran esto porque así estamos más tranquilas para realizar nuestras labores”.

Las direcciones de los establecimientos para la provincia son los siguientes:

Comuna Propuesta 2016 Centro Cobertura Dirección

Centros

Cobertura 2016
CURICO 4 320 Colegio Polivalente Japón 80 Los Aromos, Aguas Negras
Instituto Inglés 80 Santa Fe Nº671
Internado Potrero Grande 80 Camino Los Niches Km 27
Escuela Holanda 80 Camino Publico S/N Los Guindos
HUALAÑE 1 35 Escuela Monseñor Manuel Larraín 35 Pedro Aguirre Cerda Nº346
LICANTEN 1 50 Liceo Augusto  Santelices Valenzuela 50 Alejandro Rojas Nº390
MOLINA 1 35 Escuela San Pedro 35 Pob. Wagner Stein S/N
RAUCO 1 38 Escuela Rauco 38 Balmaceda Nº84