26 de junio de 2015

Gobernadora se reúne con Sindicatos de Pescadores de rio y algueros de la costa provincial

Los pescadores acompañados de la concejal Valerie Coffin plantearon sus necesidades a la cabecera provincial para ser incluidos en mesas de trabajo a nivel regional.

Al sector de La Pesca en Rancura, llegó la gobernadora provincial, Cristina Bravo Castro para reunirse con los sindicatos de algueros y pescadores de orilla para zanjar algunas dudas que pudieran tener y, principalmente, para que plantearan sus problemáticas a nivel regional y del gobierno central, ya que según comentan ellos no son tomados en cuenta en sus peticiones y son relegados por otros sindicatos que si tienen beneficios por parte del gobierno.

Juan Carlos Jara, quien es presidente del sindicato Mataquito de La Pesca, comentó que necesitan de asesoría para que su voz sea escuchada  y puedan ser partícipes de las mesas de negociación, en este caso de la Comisión Regional para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, Coredepa tal como los hacen los sindicatos de merluza.

“Queremos estar en las mesas de trabajo junto con los sindicatos de merluceros para plantear nuestras demandas, porque si bien es cierto somos de diferentes rubros, queremos ser tomados en cuenta por el gobierno en todas las conversaciones de beneficios sociales, porque somos la base de la pesca en la región (…) queremos reivindicar el patrimonio cultural de la pesca, porque nosotros representamos la pesca antigua, con chichorro y a remo”, dijo.

Por su parte, la gobernadora comentó que del gobierno están al tanto de lo que les acontece a los pescadores de orilla y a los algueros por eso ofreció algún tipo de ayuda y hacer los contactos pertinentes para darle una solución a la problemática que viven estos pescadores de la costa curicana.

“De acuerdo a lo que plantean ellos, no son incorporados en la Ley de Pesca ni en la modificación ni en ninguna discusión que, en la práctica, son distintas a la de los pescadores merluceros y tripulantes, por eso yo les planteé la posibilidad de reunirnos de manera permanente para hacer presente cuáles son sus necesidades al Ministerio del Interior y a su vez al gobierno central”, señaló.

Daños a Sernapesca

La gobernadora aprovechó de conversar con los asistentes a la reunión sobre los incidentes ocurridos en el sector de Aquellarre, donde unos encapuchados apedrearon a personal de Sernapesca por requisar un camión con merluzas sin papales y posteriormente, otro incidente en Iloca donde resultaron quemadas las oficinas del servicio público.

La gobernadora fue enfática en comentarles que el  gobierno no está de acuerdo en la forma de proceder de los merluceros refiriéndose a los desmanes ocurridos en Aquelarre e Iloca, y que cualquier problema se soluciona mediante el dialogo y el trabajo en conjunto.

“Yo como gobernadora no puedo ayudar a ningún pescador el cual el gobierno se esté querellando por lo sucedido en aquelarre, por eso hay que tener claro que si se van a hacer desmanes no se les puede ayudar”, dijo.