19 de julio de 2016

Gobernadora invita a participar del Cabildo Provincial que se realizará el próximo sábado en Curicó

Se trata de una nueva etapa en el proceso, denominado Cabildo Provincial,  que estuvo precedida por los encuentros locales auto convocados (ELA) donde la gente pudo conversar, debatir y definir sus prioridades en torno a los valores, derechos, deberes, obligaciones y las instituciones que deben estar consideradas en la redacción de la futura Constitución Política, que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En la provincia de Curicó, el cabildo se realizará este sábado 23 de julio a partir de las 9:00 horas en las dependencias de la escuela Palestina, ubicada en calle Rodríguez 482 Curicó, donde se espera a todas las personas que quieran participar de este conversatorio de donde saldrán los lineamientos para la próxima Constitución. Para participar se debe inscribir en www.unaconstitucionparachile.cl o simplemente anotarse ese día en el mismo establecimiento educacional solo presentando su carnet de identidad.

En el cabildo de este fin de semana se darán a conocer las prioridades definidas en los encuentros locales auto convocados de cada provincia y se avanzará en una propuesta provincial. La discusión en esta instancia estará enmarcada en los temas determinados por la ciudadanía y que fueron recogidos en las ELAS sin perjuicio de que los asistentes puedan plantear la inclusión de otros temas de carácter constitucional que consideren necesarios incluir en la nueva carta magna.

La gobernadora de Curicó, Cristina Bravo Castro, hace un llamado a participar de esta instancia ciudadana y formar parte de los miles de chilenos y chilenas que darán su opinión para cimentar las bases de la nueva constitución y a su vez dar su mirada sobre lo que se quiere para nuestro país.

“Queremos invitar a participar a todos los habitantes de la provincia de Curicó a este cabildo provincial a realizarse el 23 de julio en la escuela Palestina. Quiero recordar que este es un hecho histórico y la idea es que todos podamos contribuir a sentar las bases de la nueva constitucion”, dijo.

¿Cómo va a funcionar?

En los cabildos se discutirá sobre los valores y principios, derechos, deberes y responsabilidades e instituciones del Estado que debiera contemplar la Constitución redactada en democracia, teniendo como punto de partida la síntesis de la etapa Local, tanto de la participación individual como de los ELA. Esta etapa busca que los temas constitucionales prioritarios surgidos en los ELA se manifiesten en una conversación abierta.

En cada cabildo se levantará un acta donde se expresarán los acuerdos de ciudadanos y ciudadanas, registrando también los acuerdos parciales y desacuerdos entre los asistentes. Los acuerdos comunes de todas las provincias de una región serán definitivos.

Las personas interesadas en participar deberán tener al menos 14 años de edad e inscribirse previamente en la plataforma digital. Los Cabildos Provinciales se realizarán de manera simultánea en cada capital provincial el 23 de julio. En tanto, el Cabildo Regional se realizará el 6 de agosto en la ciudad de Talca.