21 de julio de 2016

Gobernadora de Curicó y PDI entregan consejos para prevenir robos de vehículos

La gobernación provincial y la PDI hacen un llamado a la ciudadanía a cuidar sus pertenencias, especialmente las que son dejadas por descuidos en sus autos a la vista de cualquiera, lo que propicia el actuar de delincuentes.

Con medidas básicas, como por ejemplo, no dejar las llaves puestas al descender del vehículo, no dejar objetos de valor en los asientos o visibles desde fuera del vehículo, o tan simple como no descuidar el vehículo mientras esté encendido, son parte de las recomendaciones que dieron la gobernadora provincial, Cristina Bravo junto a efectivos de la PDI Curicó, quienes repartieron volantes de la campaña de difusión “Protege tu auto, no facilites el delito”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito la cual busca entregar herramientas de prevención a la comunidad.

Medidas simples de autocuidado, así como el uso de la aplicación para celulares “Alerta Auto”, la que permite realizar la denuncia de robo de vehículos de manera inmediata, reduciendo los tiempos de respuesta de las policías para iniciar la búsqueda del automóvil, fueron los mensajes entregados por los policías y por la gobernadora.

El inspector de la PDI, Claudio Fuenzalida, se refirió a algunos tips fáciles de adoptar por cualquier conductor para prevenir el robo de vehículos, además de comentar como funciona la aplicación “Alerta Auto”.

“Tener las precauciones de ir cambiando las rutas cada vez que uno transita en el vehículo, fijarse si hay personas extrañas en los alrededores, ahora si uno es víctima de un delito, existe la aplicación Alerta Auto que sirve para registrar los autos que uno tenga y en el caso de sustracción del mismo uno puede hacer un encargo temporal que queda en los registros de base de datos de carabineros y la PDI”, dijo el detective.

¿Cómo funciona Alerta Auto?

Para utilizar Alerta Auto es necesario descargar la aplicación desde Google Play o App Store y completar el formulario de inscripción con los datos del propietario para crear una cuenta, siendo el Registro Civil el que verifique los datos ingresados. De esta manera, se evitará el mal uso de la aplicación y se resguardarán los datos personales, pues no existe intervención de terceros.

En caso de ser víctima del robo de su vehículo debe ir a la aplicación e ingresar su nombre de usuario y contraseña para acceder a la plataforma. La alerta se genera al hacer click sobre la fotografía del automóvil robado y los antecedentes irán de inmediato a Carabineros y a la PDI para su búsqueda.

El “encargo de robo provisorio” permite buscar el vehículo durante las primeras dos horas desde que se realiza la denuncia electrónica, tiempo durante el cual él o la afectada deberá desplazarse a una unidad policial para ratificar la denuncia. Si no se confirma, cumplidas las 2 horas la alerta queda sin efecto.

Autocuidado

La gobernadora provincial aprovechó  la ocasión para remarcar algunos consejos de autocuidado que nunca están demás saber para la seguridad de la familia y de otros conductores y peatones.

“Las familias cuando salgan con sus niños, ya sea en su auto particular o en algún vehículo de locomoción colectiva, utilizar el cinturón de seguridad y todas las medidas necesarias para autocuidarse. Es fundamental que el conductor no consuma alcohol ya que, no solo ponemos en peligro a los pasajeros sino que también a los peatones u otros vehículos y, por sobre todo, utilizar para los menores de 12 años las sillas para niños”, dijo la autoridad provincial.