17 de enero de 2020

Gobernador se reúne con adultos mayores por nueva ley de Cenabast

La máxima autoridad provincial, Roberto González Olave, realizó  una charla con adultos mayores de Teno, en conjunto con Seremi de Salud Maule, Marlenne Durán, alcaldesa de la comuna, Sandra Valenzuela, y Director Departamento de Salud de Teno, René Mellado, quienes conversaron con los asistentes de los alcances de la nueva ley de Cenabast, que viene a entregar remedios más baratos, dónde los principales beneficiados será adultos mayores, enfermos crónicos y los más vulnerables.

La nueva ley permite a Cenabast abastecer a farmacias privadas, almacenes farmacéuticos y organizaciones sociales sin fines de lucro. Esta iniciativa  tomada por el Presidente Sebastián Piñera, es una de las tantas que ha acogido en el marco de las demandas ciudadanas y por eso, este 10 de enero fue publicada en el diario oficial lo que contempla que empezará a regir a partir del 6 de abril del presente año.

El gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González Olave, comentó lo alcances de la ley y lo relevante que es poder acercar estos temas a la ciudadanía: “Esto es un llamado del gobierno a escuchar las demandas sociales. Y queremos que los precios que Cenabast compra los medicamentos que finalmente terminan vendiendo a las instituciones públicas, también sean traspasados al público en general. Queremos que los adultos mayores en especial los enfermos crónicos puedan ver en la compra de estos medicamentos una baja sustancial en el precio que pagan por estos remedios. Así que es una gran señal que da el gobierno de transmitirle a la población una baja muy grande al precio que pagan finalmente por sus medicamentos”.

Asimismo, la Seremi de Salud Maule, Marlenne Durán, valoró la actividad convocada por el gobernador de Curicó y entregó detalles de la nueva ley: “Hoy nos encontramos en la comuna de Teno en esta actividad realizada por el gobernador junto a la alcaldesa y el director del departamento de salud, dónde vamos a a dar a conocer esta nueva ley a un grupo de adultos mayores. La verdad estamos muy contentos porque va a favorecer a la totalidad de los adultos mayores y a la población en general, porque esta ley amplía las facultades de Cenabast para que pueda vender a bajo costo a todas las farmacias y almacenes farmacéuticos del país”.

En tanto, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, agradeció la presencia de las autoridades en la comuna y la importancia de esta nueva ley: “Yo creo que hoy día debemos darle las gracias a la Seremi, al gobernador por esta actividad. Nosotros hemos tenido la preocupación por crear esta farmacia popular, el cual nuestro consejo aprobó la compra de esta tremenda infraestructura, dónde atendemos a más de 180 inscritos. Hoy día nos viene alegrar enormemente esta nueva ley que es una baja real en los medicamentos para nuestra gente”.

El director del departamento de Salud de Teno, Dr. René Mellado, señaló que esta nueva ley va a beneficiar directamente a los pacientes crónicos: “Sin duda aquí tenemos muchos pacientes, sobre todo crónicos, que muchos de los medicamentos que entregan los servicios públicos no son los  adecuados y  tienen que comprarlos a precio remitidos y las farmacias populares han sido una buena respuesta a los costos de sus bolsillos. Sin duda con esta nueva ley de Cenabast se van a ver beneficiados muchos de nuestros usuarios”.

En la actividad realizada por el gobernador de Curicó, Roberto González Olave, los adultos mayores presentes pudieron informarse sobre esta nueva ley y aclarar sus dudas frente a los alcances que esta tendrá a partir de este 6 de abril cuando entre en vigencia.