Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Curico actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de julio de 2017

Gobernador (s) de Curicó por “Ley Cholito”: “muestra un gran avance con respecto al cuidado y compromiso con nuestras mascotas”

La presidenta Michelle Bachelet promulgó este miércoles la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas conocida como “Ley Cholito”, que implica un tremendo avance respecto a la responsabilidad que deben tener los ciudadanos con las mascotas y animales de compañía que crían.

En ese sentido, el gobernador suplente de Curicó, Abraham Vega Poblete, comentó que “en nuestro país la antigua ley no se hacía cargo ni del debido cuidado que debemos tener hacia estos animales ni de la dignidad de ellos, por eso esta nueva ley promulgada por la presidenta Bachelet muestra un gran avance con respecto al cuidado y compromiso con nuestras mascotas”.

Cambios

Con esta nueva legislación la situación va a cambiar, porque establece objetivos y definiciones muy claras en este ámbito; promueve la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; dispone la realización de campañas educativas para tal efecto y también sanciones a quienes abandonan a sus animales; y por último, establece la responsabilidad civil ante los daños que puedan causar los animales que están bajo el cuidado de una persona o familia.

La tenencia responsable de mascotas es el conjunto de obligaciones que deben asumir las personas cuando deciden hacerse cargo de un animal, incluyendo sus cuidados básicos (alimentación, agua, salud, refugio), así como hacerse responsable de los efectos negativos que pueden causar a las personas, otros animales y el entorno, por esta razón, esta ley constituye la estrategia más efectiva para hacer frente a las diversas problemáticas asociadas a los animales de compañía y muy especialmente al problema del abandono de perros.

El gobernador suplente remarcó que “todo responsable de una mascota estará obligado, entre otros deberes, a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo a través de una plataforma informática a cargo del Ministerio del Interior. Además, deberá responder civilmente de los daños causados por éste, exceptuándose los casos de ejemplares caninos que causen lesiones graves o den muerte, así como el que ingrese a un domicilio sin autorización de los moradores ni justificación alguna o con el propósito de cometer delito”, dijo.

En resumen, la tenencia responsable de mascotas, particularmente de los perros, contribuye a la salud y bienestar de las personas, animales y medio ambiente. Además de los problemas sanitarios, los problemas extra-sanitarios también constituyen una preocupación importante para la comunidad, por ejemplo la sensación de inseguridad en la vía y espacios públicos por la presencia de perros callejeros y la preocupación creciente por el maltrato animal.