26 de noviembre de 2015

Exitosa marcha conmemorativa en contra de la violencia hacia la mujer

Alrededor de un centenar de personas marcharon alrededor de la Plaza de Armas de Curicó para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer y de esta manera recordar que el 25 de noviembre de cada año se rememoran a las víctimas de este flagelo quienes fueron muertas o maltratadas por sus parejas.

Después de reconformar la mesa de la mujer, instancia que se dejó de hacer en el gobierno anterior y que hoy gracias a la gestión de la gobernadora se reconstituye, alrededor de 100 mujeres y hombres marcharon pacíficamente por la Plaza de Armas de Curicó acompañadas de la Directora Regional del Sernam,  Beatriz Villena, y otras autoridades locales para concientizar a los transeúntes sobre este grave flagelo que lamentablemente no solo afecta a la mujeres sino que a todo el grupo familiar.

La directora se Sernam comentó que a nivel nacional son 38 casos de femicidios y que es una suma que debe ir decreciendo, por esta razón, instó a que se hagan las denuncias correspondientes a la policía cuando existan casos de maltrato o intentos de femicidio.

La gobernadora para cerrar la actividad, comentó que existe una red de apoyo a las víctimas de abuso y agresiones, ya sea atención legal como psicológico para afrontar y denunciar este tipo de ataques. Además reiteró que es una prioridad para el Gobierno terminar con el maltrato y la inequidad de género y para eso se llevaran a cabo diferentes medidas como la campaña de Sernam “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”, que busca que tanto hombres y mujeres se involucren, prestando ayuda a las víctimas y denunciando.

Para terminar la actividad, se realizó un minuto de silencio y se lanzaron al cielo 1 globo por cada femicidio a modo de homenajear a quienes sufrieron en vida del maltrato por parte de sus parejas.

Casos locales

Este año se han reportado 38 casos de femicidios siendo uno de estos ocurrido en la provincia, en el recordado caso de Lontué donde una mujer de 29 años fue asesinada por su pareja, siendo acosada y amenazada de muerte en reiteradas ocasiones por su pareja, quien lamentablemente cumplió con su promesa en febrero de este año.