18 de noviembre de 2020

“Cuadrilla Sanitaria” recorrerá Curicó para evitar conductas que puedan generar contagios

Covid-19. Serán cuatro funcionarios de la seremi de Salud del Maule, quienes informarán a las personas para que eviten conductas que puedan generar contagios entre los vecinos.

En plena Plaza de Armas de la ciudad fue presentada este martes la “Cuadrilla Sanitaria” de la seremi de Salud, conformada por cuatro personas, que recorrerán diversos sectores para entregar información a la comunidad para evitar conductas que puedan generar contagios por Covid-19.

En la oportunidad, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó cómo trabajarán y detalló que la cuadrilla trabajará en Curicó.  “Van a estar trabajando inicialmente en Talca y en Curicó, las dos comunas que se seleccionaron inicialmente desde el Ministerio (de Salud) para iniciar este trabajo. Estas cuadrillas tienen una misión muy importante que es la de educar, ellos no son fiscalizadores, ellos no van a sacar multas, ni hacer sumarios sanitarios, sino que van a educar a la población en todo lo que se relaciona a Covid, a las medidas que se tienen que tomar y también están capacitados para resolver todas las dudas que puedan tener las personas”, explicó la seremi de Salud.

Marlenne Durán agregó que “lo importante es que ellos puedan ir donde hay aglomeraciones y explicar a las personas de distanciarse, que tengan bien puesta la mascarilla y resolver dudas que la población pueda tener”.

PREVENCIÓN

En tanto, el gobernador Roberto González, manifestó que “algo muy importante es la prevención y la mejor es la educación; y en ese sentido, esta Cuadrilla Sanitaria busca eso, educar a la gente, de cara a lo que ha sido la pandemia y tal como lo mencionaba el alcalde, creo que es importante poder seguir fortaleciendo este punto que es tan importante, la educación frente a la pandemia. No queremos retroceder en Curicó, por el contrario, queremos seguir avanzando y en ese sentido juegan un rol muy importante esta cuadrilla sanitaria que debuta en Curicó (…) así que creemos que el aporte que van a tener estos profesionales, que van a estar desplegados por distintos puntos de la comuna, va a jugar un rol muy importante”.

PROCESO

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó la importancia de esta cuadrilla, y señaló que “lo que hemos ido aprendiendo en estos últimos tiempos es justamente que se requiere mucho proceso de educación, de acompañar a la comunidad, porque la verdad es que a veces somos un poco porfiados. En ese sentido, creo que es importante tener equipos permanentes, que estén abocados a la prevención, a educar, a ir recordándole a la comunidad lo que hay que tener para poder resguardarnos cada uno de nosotros, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico; tenemos muchos lugares en Curicó donde se producen grandes aglomeraciones de personas”.