2 de marzo de 2019

Con transporte público sigue coordinación de acciones frente a próximo mega proyecto Freire – Alessandri

En esta primera parte del año debieran comenzar concretamente los trabajos que corresponden al megaproyecto de intervención sobre el eje vial Alessandri- Freire, que cubre gran parte de la ciudad y que traerá una serie de complicaciones al tránsito en diversos sectores de Curicó. Por ello es que en la mesa de trabajo fueron incluidos representantes del transporte público para continuar afinando el plan de mitigación que se implementará, una vez que se coloque la primera piedra de la iniciativa.

La reunión de trabajo fue encabezada por la Gobernadora provincial Macarena Pons; el Seremi de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero, y el seremi de transporte Carlos Palacios, además del alcalde Javier Muñoz, y el prefecto de carabineros, coronel Aldo Borroni, junto de dirigentes y representantes de las distintas líneas de la locomoción colectiva urbana de la ciudad. El objetivo fue comenzar a aunar criterios en torno a medidas de este plan de contingencia.

Planificación

“Sabemos que esta gran obra por más 21 mil millones de pesos, las más importante de su tipo en la región, sin lugar a dudas que traerá complejidades como todo gran proyecto, y es por ello es que estamos escuchando a los vecinos, a la comunidad que se verá involucrada, y en esta ocasión a la locomoción colectiva, que son quienes mejor pueden complementar esta planificación que estamos realizando”, dijo la gobernadora.

Sostuvo que “la idea es ir abordando desde ya los cambios en el tránsito, que se tendrán que realizar durante el desarrollo de los trabajos, desde la entrada a Curicó, pasando por el centro de la ciudad, y hasta el cruce Colón, e ir viendo las mejores fórmulas para intentar que el impacto sea el menor”, destacando de paso la coordinación desarrollada con el municipio, las seremis, “y ahora con los transportistas para lograr lo mejor que se pueda para la comunidad”.

Paciencia

En tanto el alcalde alcalde Javier Muñoz, manifestó su confianza en que el mega proyecto será ejecutado conforme a los plazos establecidos, llamando a la comunidad en su conjunto a tener paciencia por los trabajos que se vienen. “Es un proyecto tremendamente importante para Curicó y por eso junto a las autoridades nos hemos reunido con los transportistas de la ciudad para contarles del proyecto, contarles los detalles sobre las medidas de mitigación”.

Agregó que “si bien no son las definitivas ya que hay que afinarlas cuando la empresa ya este adjudicada, de igual forma es muy importante ir generando conciencia e informándole a los transportistas que vamos a tener problemas en la ciudad. Este es un proyecto que nos va a generar muchos dolores de cabeza y por eso tenemos que tratar juntos de mitigar, minimizar al máximo estos efectos”, afirmó el jefe comunal.

Locomoción

Por su parte Francisco Cordero, presidente Provincial del Consejo de Taxis Colectivos Urbanos y Rurales de Curicó, valoró la instancia que les permite conocer las medidas que serán adoptadas en su momento y también ser parte de ellas a través de los aportes de los gremios de la locomoción en Curicó.

“Es la instancia en que podemos aportar nuestras observaciones y poder consensuar para que el impacto que va a haber sea lo más reducido posible hacia los vecinos y obviamente para todos los usuarios”.

Coincidió el secretario de la línea de microbuses Intercomunal Luis Peredo: “Fue bien interesante, digamos que es una manera novedosa de encarar los problemas al pedirle la opinión a los usuarios de las vías, eso me pareció una muy buena idea. Esto nos da la oportunidad también de poder exponer nuestros puntos de vista”, expresó el dirigente.