3 de marzo de 2019

Con nuevo rostro segunda plaza más importante de Curicó quedó abierta a la comunidad

La plaza Luis Cruz Martínez, más conocida como plazoleta San Francisco de Curicó, definitivamente cambió de rostro, luego que en ella durante los últimos meses, gran parte del año pasado, se desarrollará un proyecto de mejoramiento, en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)  utilizó una inversión por sobre los 880 millones de pesos.

En el desarrollo de la iniciativa hubo inquietudes de la comunidad hasta que finalmente se llegó a la noche del jueves reciente, en que este paseo público curicano retiró los muros que la resguardaban, mientras se desarrollaron los trabajos, dejando al descubierto la mejoría y hermoseamiento en sus distintas áreas.

Hermoseamiento

Las obras consideraron mejorías en la dimensión de anchos de las circulaciones, en 3 metros aproximadamente, cumpliendo con los requisitos de accesibilidad universal. También se abordaron cruces peatonales, prolongación de pavimentos táctiles hasta las islas, reposición del odeón y pileta, nuevo sistema de riego,  y nueva red de iluminación peatonal.

A ello se agregó una antesala para la iglesia San Francisco para reuniones de culto y otras, además de la reubicación de monumentos existentes, como asimismo la instalación de superficies y asientos para juegos de mesa. La infraestructura que posee este lugar, ahora mejorada, constituyen a esta plaza en la segunda en importancia y envergadura en la ciudad de Curicó, destacaron las autoridades.

Seguridad

“Lo que era un espacio oscuro que llamaba a la delincuencia ahora se transformó en un lugar iluminado y muy hermoso, que queda en manos de los vecinos para que se apropien del lugar, compartan en familia y lo cuiden”, dijo la gobernadora al encabezar la actividad de inauguración, añadiendo que este proyecto es un aporte para la seguridad del sector.

Coincidió el prefecto de carabineros, Coronel Aldo Borroni, quien dijo que “siempre recuperar un espacio público es un hecho positivo para que la delincuencia vaya en retirada, y este es el caso, en que ahora se cuenta con este lugar bien iluminado y muchas zonas para que las familias compartan, por lo que la droga, la delincuencia, tendrán que emigrar de acá”.

Añadió que “hemos asumido el compromiso con los vecinos para ser muy rigurosos en la fiscalización y así enviar un mensaje a los delincuentes que acá en esta plaza se volverá a recuperar una vida tranquila para los vecinos del sector, y en ello nos hemos comprometidos ,como siempre, a colaborar”, afirmó el oficial.

Vecinos

El dirigente vecinal del sector, Eduardo Espinosa, destacó que “la idea ahora es cuidarlo, organizar eventos culturales, para la familia, y contar con la ayuda policial para seguir combatiendo la delincuencia”.

Por su parte el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, recordó que “este es un emblemático proyecto que nació producto de la emergencia del terremoto del 2010 y que empezó a avanzar hasta llegar al 2013 en que tomó fuerza, gracias al Minvu, y una alta participación ciudadana de los vecinos, que permite obtener este resultado”, acotó.