1 de abril de 2020

Comienza a regir periodo de Gestión de Episodios Críticos en el Valle de Curicó

En diciembre de 2019 fue publicado en el diario oficial el decreto supremo que establece la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, que rige en las comunas de: Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, declaradas como Zona Saturada por Material Particulado Fino MP2,5. Sin embargo, este año la prohibición de humos visibles afectará únicamente a la capital provincial, Curicó, y la zona industrial, colindante a la carretera, correspondiente a la comuna de Romeral; dicho periodo de Gestión de Episodios Críticos comenzó a regir este 1 de abril.

“Este Plan de Descontaminación que busca reducir las emisiones  de material particulado  sobretodo en las zonas urbanas de mayor condensación poblacional, comienza hoy, este primero de abril y se extiende hasta el 31 de agosto del presente año y busca que no se agudicen enfermedades respiratorias y sobretodo disminuir la mala calidad del aire en estas comunas”, explicó el Gobernador Provincial Roberto González Olave.

El PDA es un instrumento de gestión ambiental destinado a reducir la presencia de contaminantes  y tiene como objetivo recuperar la calidad del aire, en un plazo de 10 años, (2019 al 2029). Una medida de crucial relevancia, considerando que alrededor del 61 por ciento de la contaminación atmosférica proviene de artefactos a leña antiguos, ineficientes y altamente contaminantes usados en los hogares.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “particularmente este año es muy complejo por la pandemia que estamos viviendo, sin embargo, es también un doble desafío para nosotros como ciudadanía, ya que el empeoramiento de la calidad del aire se convierte en precursor de enfermedades respiratorias que sumadas al Coronavirus podrían empeorar la saturación de nuestros centros de salud. Hacemos un llamado a todos nuestros vecinos, a tomar todas las precauciones y  los resguardos para que este invierno no empeoremos la situación a través de cinco simples consejos, lo primero asegurar el uso de leña seca en la calefacción, segundo preocuparnos de hacer una buena mantención previa a nuestros equipos de calefacción, tercero, en lo posible utilizar equipos de calefacción más eficientes y menos contaminantes evitando con ello emitir humos visibles, cuarto mantenerse atentos de las restricciones que establece el plan de descontaminación a través de la página  www.airechile.mma.gob.cl”, afirmó la autoridad medioambiental regional.

Dentro de los próximos años, se evaluará extender el polígono de restricción de las comunas involucradas, ya que actualmente solo afecta a Curicó y al sector poniente de Romeral. La medida que rige sobre la totalidad de éstas, desde el 19 de diciembre de 2019, es la prohibición del uso de chimeneas abiertas.

El Gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González Olave, realizó un llamado a la  comunidad, respecto de la conciencia frente a las contaminación ambiental y al cumplimiento de las normas del PDA: “Sabemos la importancia que tiene este Plan de Descontaminación Atmosférica, básicamente y sobretodo, hoy teniendo la relevancia de las enfermedades respiratorias que afectan a nuestra población, sobretodo estando con esta pandemia de coronavirus presente en todo nuestro país, región y por supuesto en la provincia de Curicó. Sabemos la importancia que tiene este Plan de Descontaminación Atmosférica y también sabemos que la gente lo va entender de buena manera y lo va a aplicar en cada uno de sus hogares.

Cabe señalar que el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle de la Provincia de Curicó contempla además 4 medidas estructurales: El reacondicionamiento térmico de viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético, el recambio de 10 mil calefactores, el mejoramiento de la calidad de la leña y disponibilidad de otros combustibles, y la educación y sensibilización a la comunidad.