25 de mayo de 2017

Centro de la Mujer Curicó realizó segunda mesa de trabajo de la red de Prevención de Violencia en Contra de la Mujer

La violencia contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos y su huella puede dejar múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales para quienes son víctimas de este flagelo.

Por esta razón, el Centro de la Mujer Curicó, dependiente de la Gobernación Provincial, convocó a la segunda mesa de trabajo bimestral de la red de Prevención de Violencia en Contra de la Mujer, donde se entregó los lineamientos de acción frente a la propuesta de trabajo realizadas por los mismos actores de la mesa y que van en concordancia con la protección de los derechos de las mujeres.

La reunión se realizó en el Centro de Salud Familiar “Betty Muñoz Arce” y contó con una cantidad importante de servicios para trabajar las propuestas dentro de las cuales se encuentran el Centro de Hombres, Daem Curicó, Casa de Acogida Curicó, ONG Alta Tierra, Programa Prevención Focalizada (PPF) Cuidad del Niño, OPD Curicó, Senda Curicó, Departamento Social Gobernación Curicó, Tribunal de Familia, Centro de diagnóstico ambulatorio “Alfonso Baeza”, Serpaj, Carabineros, Brisexme PDI, Cesfam Betty Muñoz, Prodemu Curicó, Fundación de las Familias, Centro de Atención a Víctimas y Testigos, Fiscalía, Oficina de la Mujer, Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, Programa de reparación de maltrato grave “Ayún” y “Feyentún” y Crate.

La Gobernadora Provincial, Cristina Bravo Castro, encabezó la mesa y comentó que las instituciones convocadas están dedicadas a prevenir y abordar la violencia contra mujeres, fortaleciendo la coordinación entre actores y diversos sectores que se requieren una acción significativa a largo plazo.

“Lo que busca esta red es trabajar de manera coordinada incorporando acciones con carabineros, PDI y los distintos servicios públicos que trabajan en la prevención para llegar cada vez a los lugares más apartados de la provincia de manera de evitar los feminicidios y cualquier acto de violencia, ya sea psicológica, física o sexual que vaya en contra de las mujeres”, dijo la autoridad provincial.

Mesa de trabajo

Dando cumplimiento a los objetivos del programa de la Presidenta Michelle Bachelet y teniendo presente la realidad provincial, la Gobernadora Provincial,  Cristina Bravo Castro,  tuvo la iniciativa de crear la mesa de trabajo provincial de la Red de Violencia Contra la Mujer,  acción que se ejecuta  en conjunto con el centro de la Mujer de Curicó, con la finalidad de reunir a 27 instituciones para abordar de forma integral los derechos de igualdad y autonomía de las mujeres de la provincia, además de  articular acciones y mecanismos de trabajo, creando herramientas eficientes para contar con equipos de trabajo capacitados y comprometidos con la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia y su entorno familiar.

El Centro de la Mujer Curicó en conjunto con la Gobernadora establecieron los siguientes líneas de acción del año 2017:

1.- Participación de un espacio radial con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia de pareja y la normativa legal vigente.

2.- La realización de una feria preventiva enfocada a los distintos ámbitos que abarca la violencia hacia la mujer.

3.- Auto capacitación a los profesionales de las instituciones participantes de la misma red.

4.- Formación de Monitores Comunitarios en Prevención de la Violencia en contra de la mujer.