23 de mayo de 2016

Autoridades provinciales y regionales se reunieron en Romeral para seguir el discurso de la Presidenta Bachelet

En dependencias del salón municipal de Romeral, se reunió un gran marco de autoridades y dirigentes vecinales para escuchar el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet correspondiente a la Cuenta Pública 2015, la tercera de su actual mandato y en donde realizó anuncios excelentes noticias referentes a la construcción del hospital provincial.

La cita fue encabezada por la Gobernadora Cristina Bravo y el alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega y se le sumó el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, la Directora Regional de Senda, Patricia Gajardo, el Director Regional del INE, Ricardo Baeza, el Director Provincial de Educación, Claudio Ruz y otros invitados, quienes atentamente oyeron las palabras de la presidenta, mientras se dirigía al país desde el Salón de Honor del Congreso Nacional.

La gobernadora provincial, Cristina Bravo, sostuvo que el discurso presidencial estuvo contundente y puso énfasis en las palabras de la presidenta que hace referencia a la provincia de Curicó en torno al tema de salud y celebró junto a los asistentes el anuncio de la reposición y construcción del hospital provincial, justamente cuando se especulaba que el proyecto había sufrido atrasos.

La presidenta en su discurso señaló que “Nuestro compromiso con la salud sigue siendo una prioridad. Es por eso que 22 hospitales están en etapa de construcción a lo largo del país y cuyas obras finalizarán al término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto se suma a los 23 hospitales cuya construcción comenzará en los próximos meses, entre ellos el de Curicó y Marga Marga”.

Por su parte, la gobernadora aplaudió el anuncio y dijo que “estamos muy contentos, nosotros siempre supimos y por eso estábamos trabajando desde que inicio el gobierno para sacar adelante el proyecto de reposición del hospital de Curicó, no solo lo dijimos las autoridades de gobierno sino que también nuestros parlamentarios, principalmente el diputado Roberto León. Esta ha sido una lucha que hemos dado hace bastante tiempo, y hoy día pese a que teníamos la certeza del compromiso de nuestra presidenta, hoy lo dijo, en los próximos meses se empiezan a construir el hospital de Curicó y otros 23 hospitales más”, dijo.

La autoridad provincial, también hizo hincapié en las medidas que se plantearon para el año en curso y que atañen a temas tan importantes y actuales como son la educación, la salud, el desarrollo económico, entre otros de igual relevancia.

Puntos clave

En un discurso que bordeó las dos horas, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió en extenso sobre los programas marcados por  el reforzamiento de las reformas dando énfasis a los logros sectoriales de su mandato, como lo han sido los avances significativos en educación, salud, economía, entre otros, donde se destaca el envío del proyecto de Ley de Educación Superior el próximo mes, que fijará las reglas permanentes de la gratuidad y la manera en que aumentará la cobertura y, desde el 2017, se incluirá a la gratuidad a los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro y acreditados por 4 años, para estudiantes de los primeros cinco deciles de ingresos. El año 2018 se habrá ampliado la gratuidad hasta el 6° decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes.

Un gran anuncio en el ámbito económico y que atañe a nuestra provincia por ser zona frutícola, la presidenta señalò que “se presentará este año un proyecto de ley que modifica las normas especiales para los temporeros y temporeras”, así como también se implementará un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social, lo que se traducirá en 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años.

La presidenta dijo también y ahondó en su discurso que “como gobierno nos interesa que los beneficios lleguen a todos los chilenos y chilenas. Es por eso que hemos estado trabajando en el Programa de Habitabilidad Rural, en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Lagos O´Higgins, Maule y Los Ríos, que consiste en aumentar los subsidios habitacionales y la creación de un reglamento especial que respete las necesidades y prioridades de la población rural e indígena para la construcción de sus viviendas. Ya contamos con 2 mil 318 familias beneficiadas”.