23 de noviembre de 2020

Autoridades lanzan campaña preventiva de incendios forestales en Curicó

El Gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González Olave, junto a Seremi de Agricultura, Luis Verdejo y alcalde de Curicó, Javier Muñoz, encabezaron campaña de prevención de incendios forestales para la temporada 2020-2021. En dicha actividad, también estuvo presente, Carabineros, PDI, Equipo de Conaf y Encargado Provincial de Emergencias, Antonio Paz.

En la Provincia de Curicó, a la fecha lleva más de 29 incendios forestales y con ello, 142,9 hectáreas quemadas en las 9 comunas de la provincia. Entre las comunas con más eventos registrados hasta el momento, se encuentran Romeral, con  10 incendios forestales y 24,7 hectáreas afectadas.

El gobernador provincial hizo un llamado a la población a prevenir los incendios forestales: “Quiero darle seguridad y certeza a todos los habitantes de la provincia de Curicó, porque nos hemos preparado a conciencia y con responsabilidad para poder combatir con eficacia los incendios forestales y para proteger nuestros bosques. Pero también quiero recordar que, como más del 99% de los incendios forestales son causados por la acción del hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad, el compromiso, la participación, la ayuda de todos los ciudadanos y de cada una de las comunidades, es fundamental e insustituible. Recuerden que prevenir los incendios es más fácil que combatirlos afirmó Roberto González.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, enfatizó sobre la importancia de denunciar los incendios para poder determinar las responsabilidades: “Hoy el llamado a la gente es  la prevención. Queremos que cada maulino sea un prevencioncita de incendio. No queremos incendios como los del año 2017 o lo ocurrido a comienzos de este año en Molina. Así que si usted ve algún humo o ve fuego por ahí, tiene que llamar al 130 de CONAF y denunciarlo. El llamado es a denunciar cualquier actividad o personas que esté haciendo fuego” dijo Verdejo.

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, realizó un llamado a la comunidad a colaborar con la prevención de incendios forestales: “Si entre todos colaboramos, si entre todos aportamos para poder denunciar, para poder informar, respecto, por ejemplo a la comuna de Curicó, de sitios eriazo que tenga pastizales, bueno pues hagámoslo a través de los números de emergencia de la municipalidad” añadió Muñoz.

Asimismo, el encargado provincial de Emergencias, Antonio Paz, destacó el trabajo coordinado con las entidades públicas y privadas en el control de incendios: “En relación al plan nacional de combate y prevención de incendios forestales temporada 2020-2021 implementado por el presidente Sebastián Piñera, como Gobernación de Curicó, respondiendo a este programa, constituimos la mesa de incendio forestal en el mes de noviembre, junto a todos los actores que conforman la red de protección civil de la provincia, donde participaron los nueve municipios, la Conaf, Onemi, las policías y actores del mundo privado. De esta reunión realizamos las coordinaciones para poder realizar acciones de prevención en las comunas” concluyó Paz.

Finalmente, cabe recordar que para denuncias por incendios forestales, los teléfonos habilitados son el de  Conaf 130,  Bomberos 132 y PDI 134.