Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Curico actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de noviembre de 2019

Autoridades lamentaron incalculable pérdida patrimonial

El Gobernador Roberto González Olave, junto a la Seremi de Cultura, las Artes  y el  Patrimonios María Pía Soler, se trasladaron hasta la plazoleta Luis Cruz Martínez, para constatar en terreno los daños que afectaron a la iglesia San Francisco en la comuna de Curicó, tras ser afectada por varios focos de incendio.

Desde la primera alarma de Bomberos, el Equipo de emergencias,  representado por su Encargado Antonio Paz,  y Seguridad  Pública de la Gobernación, a través de Lorena Espinoza,  estuvieron presentes coordinando diferentes labores en torno a lo acontecido.

Roberto González Olave, Gobernador de la Provincia de Curicó, lamentó incendio que afectó a la iglesia San Francisco y detalló el trabajo realizado: “Es lamentable lo ocurrido porque es un monumento histórico, es una iglesia icónica para la comuna de Curicó, y es terrible verla caer, tal como ocurrió en el terremoto. Por tanto, hay una investigación que realizar, y por lo mismo, estuve conversando con PDI para que puedan periciar las cámaras que están en el lugar, y descartar las hipótesis que se manejan de cómo se originó el incendio, y sobre todo, de cómo se activó el segundo foco. También, estuvimos en contacto con la municipalidad para que el Alcalde pueda generar un decreto que permita el cierre de la calle por el inminente derrumbe de la construcción y así, velar por la seguridad de los vecinos” agregó la autoridad provincial. 

El Director Provincial de Emergencias, Antonio Paz Escalona, señaló el trabajo coordinado que han mantenido con los diferentes servicios que facilitaron el control del incendio: “Con más de 11 unidades de Bomberos de las comuna de Curicó, Rauco y Romeral están atacando los focos activos que se encuentran presente en las inmediaciones, de lo que era la iglesia San Francisco y local comercial, que se han visto afectados por este incendio. No se descarta posible intencionalidad de lo ocurrido, y para ello, están trabajando nuestras policías para esclarecer los hechos” detalló el encargado de emergencias. 

Desde la Seremia de Cultura, las Artes y el Patrimonio  a cargo de María Pía Soler, se indicó que durante la jornada de este jueves concurrirá al lugar la Seremía de Bienes Nacionales, para realizar un catastro de lo ocurrido, por tratarse de un Patrimonio Nacional.