18 de mayo de 2016

Autoridades anuncian que Alerta Sanitaria Ambiental parten la próxima semana en Curicó

Estado de emergencia y preemergencia

A partir del próximo 23 de mayo se decretará Alerta Sanitaria Ambiental si es que las condiciones del aire lo ameritan, así lo informó la seremi de Salud, Valeria Ortiz; quien junto a la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega; alcalde Javier Muñoz y gobernadora Cristina Bravo, participaron en una conferencia de prensa en la plaza de armas de esta comuna.

Si bien la comunidad ha expresado su preocupación por el humo que inunda diversos sectores de ciudad, las autoridades expresaron que las mediciones no justifican la dictación de esa alerta.

«El Ministerio del Medio Ambiente es el encargado de evaluar la calidad del aire y, de acuerdo a esta medición, nosotros decidimos aplicar la Alerta Sanitaria», puntualizó Ortiz.

También la seremi del Medio Ambiente expresó que deben verse humos visibles para decretar esta medida.

«Sólo decretaremos Alerta Sanitaria cuando haya estado de emergencia y preemergencia», aclaró.

Este año se extenderá el polígono donde se aplicará esta medida entre las 18 y las 24 horas. Se incorporará el sector Rauquén, Los Niches, Zapallar y Sarmiento.

Fiscalizaciones

Uno de los aspectos en que coincidieron las autoridades es en la necesidad de aumentar las fiscalizaciones a los hogares y empresas para verificar que se esté cumpliendo con la normativa.»Vamos a ir evaluando si es necesario reforzar con un equipo que venga de Talca», planteó la seremi de Salud.

En tanto, la gobernadora Cristina Bravo llamó a la comunidad a realizar las denuncias cuando vean que los vecinos no hacen caso a la normativa y contaminan el aire.

Por otro lado, el alcalde Javier Muñoz hizo ver la necesidad que la comunidad contribuya a preservar la calidad del aire.

«Queremos sensibilizar más aún a la comunidad para que sepa cómo opera este modelo predictivo», agregó.

Medidas en  los días con Alerta Sanitaria Ambiental:

• No se puede realizar actividad física al aire libre.
  • Se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • En los establecimientos educacionales, se cambian las clases de educación física por clases teóricas.
  • Se suspende todo acto masivo (deportivo y/o artístico) al aire libre, durante todo el día en que se decreta alerta sanitaria.
  • No se permite la emanación de humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas en el polígono urbano de Curicó.