Gobernación Provincia de Curicó - Gobierno de Chile

CURICÓ CELEBRÓ DÍA DE LA REGIÓN DEL MAULE

  La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora Provincial de Curicó, Gloria Rojas Zúñiga y el director de Educación, Juan Norambuena Matus, quienes junto a los alumnos y apoderados de la escuela Osvaldo Correa de Tutuquén Bajo, festejaron con un pie de cueca, este nuevo aniversario del Día de nuestra región.
 La Región del Maule, enclavada en corazón de Chile, se establece como tal, con motivo de la regionalización del país y desde ese entonces han presidido esta celebración, donde se busca condecorar a personajes que han sido fundamentales para la construcción de lo que hoy somos, diversos  intendentes a quienes queremos recordar por el aporte que realizaron al Maule, en el periodo que les correspondió dirigir los destinos de nuestro territorio.

  En este contexto la gobernadora de Curicó, Gloria Rojas Zúñiga, señaló: “nuestra región siempre ha tenido una destacada presencia  nacional. Ya que es acá donde se suscribe el acta de la independencia de Chile y es también esta tierra la que albergó en su niñez al Padre de la Patria don Bernardo O`Higgins y ha sido cuna de grandes poetas como Pablo Neruda y Pablo de Rocka. También tenemos nuestros vinos y frutas, los que hoy están presentes en los hogares de todo el mundo, alcanzando diversos mercados y países, que a veces sin saberlo han probado lo más exquisito de nuestra región, hoy queremos recordar todo lo lindo y bueno de nuestra tierra y enseñárselo a nuestros hijos y nietos, ya que serán ellos los que guiarán el destino de este territorio llamado Región del Maule”, precisó la máxima autoridad provincial.

  DESDE CUANDO SE CELEBRA
  La Resolución Nº 30 del 31 de Mayo de 2002, del Intendente de la Región del Maule, Christian Suárez Crothers, aprobó el Reglamento Regional sobre Símbolos y Expresiones Institucionales de la Región del Maule, quedando establecido en el Título III de la Efemérides Regionales, Artículo 9, lo siguiente:
 Las efemérides de la Región del Maule son aquellas fechas que recuerdan importantes acontecimientos de la historia de la Región, y cuya celebración contribuye al fortalecimiento de nuestro sentido de pertenencia territorial. Ellas son:
1.- El 30 de Julio. Día de la Región del Maule, recordatorio de la ceremonia de Juramento y Entronización del Corregidor del Maule, Capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino, el 30 de Julio de 1593.

2.- El Mes de la región del Maule, correspondiente al período comprendido entre el 30 de Julio y el 30 de Agosto de cada año.

3.- El 30 de Agosto, Día de la Provincia de Talca, recordatorio de su creación el 30 de Agosto de 1833.

4.- El 26 de Agosto, Día de la Provincia de Curicó, recordatorio de su creación el 26 de Agosto de 1865.

5.- El 11 de Diciembre, Día de la Provincia de Linares, recordatorio de su creación el 11 de Diciembre de 1873.

6.- El Día 14 de Agosto, Día de la Provincia de Cauquenes, recordatorio de la entrada en funciones de la Gobernación de Cauquenes, el 14 de Agosto de 1980.

  Finalmente en la ceremonia realizada en Tutuquén Bajo, el director provincial de Educación, Juan Norambuena, precisó que hoy día el Maule mira hacia adelante y lo quiere hacer con calidad y proyectos de futuro. Se está avanzando a pasos agigantados para cumplir un anhelo de muchas generaciones, lo que nos permitirá  afirmar con toda propiedad y orgullo que la Región del Maule es el mejor lugar para vivir.